Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
Oaxaca, Oax. 14 de febrero de 2011 (Quadratín).- Para que adolescentes y jóvenes estén conscientes de que el control, los celos y en ocasiones diversos tipos de violencia no deben confundirse con el amor de pareja, personal del Instituto de la Mujer Oaxaqueña realizó la mañana de este lunes una campaña informativa sobre la violencia en el noviazgo y la anticoncepción de emergencia.
Bajo el lema Por la no violencia en el noviazgo, sí al amor con respeto, con el apoyo de un grupo de estudiantes de diferentes planteles del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), distribuyeron mil 500 folletos y regalaron igual número de condones a quienes transitaban por el crucero donde confluyen las avenidas Eduardo Vasconcelos y Heroico Colegio Militar, en la ciudad de Oaxaca.
Se aplicaron 300 encuestas con 13 preguntas que buscan detectar si las personas consultadas se han enfrentado a algún tipo de violencia emocional, física o sexual- durante su noviazgo, cuyos resultados se darán a conocer en los próximos días.
La directora de Atención y Prevención de la Violencia de Género del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Zoila Ríos Coca, explicó que se decidió realizar la actividad informativa este 14 de febrero por ser una fecha paradigmática que ayude a visibilizar el problema de violencia en el noviazgo:
El amor determina la manera en que nos relacionamos con nuestra pareja, la cual en nuestra cultura, muchas veces se entiende como una combinación entre romanticismo y violencia; que incluye control, celos y en ocasiones diversos tipos de violencia enmascarados como amor, desde la sociedad patriarcal a hombres y mujeres por lo tanto nos enseñan y dicen cómo nos tendremos que comportar en el noviazgo.
Se pronunció por desmitificar el sufrimiento, la entrega total y las relaciones de poder que degradan a la mujer cuando están disfrazadas de romanticismo. Es decir, es necesario deconstruir las relaciones amorosas para desentrañar conceptos de mujeres y hombres a partir de los cuales se edifican diferencias de género.
Ríos Coca explicó que durante la etapa del enamoramiento y en la mayoría de ocasiones se confunde el maltrato y ofensas con amor e interés por la otra persona, situaciones que no suelen denunciarse, además de que la violencia en el noviazgo no está tipificada en la legislación local.
Destacó que el compromiso del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, a cargo de la directora general Anabel López Sánchez, es incidir en un cambio de cultura en la sociedad a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, como parte de un proyecto integral que incluye propuestas legislativas, trabajo coordinado con otras instituciones y a nivel municipal.
En caso de que una persona requiera orientación y apoyo, puede acudir al área de atención a violencia que el IMO tiene en la calle de Eucaliptos número 422, en la colonia Reforma, en la ciudad de Oaxaca.
Puede llamar también al (951) 51 5 22 52 o de manera gratuita a la línea de atención a violencia 01 800 8 31 76 56 de 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 18:00 horas los días sábados.
Foto: Internet